Contra la violencia de género: “NI UNA MENOS”

EL SURGIMIENTO DE UN MOVIMIENTO SOCIAL EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO “NI UNA MENOS”

Los derechos de las mujeres y las niñas son Derechos humanos. Abarcan los aspectos de la vida como: la salud, la educación, la participación política, el bienestar económico, el no ser  objeto de violencia,entre otros. El 3 de junio de 2015, en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires y en cientos de ciudades  de toda Argentina una multitudinaria marcha de protesta  se dio como pedido de reclamo para que el derecho a la no violencia contra la mujer sea respetado.

En nuestro país surgió un movimiento en apoyo y reclamo por los casos de violencia contra las mujeres, debido a la alarmante  cantidad de casos de violencia dados en los últimos tiempos.

En 1995, Susana Chávez escribió un poema con la frase  NI UNA MUERTA más para protestar por los femicidios en ciudad Juárez, México. La poeta terminó  asesinada en 2011, por su lucha por los derechos de las mujeres, mucho tiempo después un grupo de periodista militantes tomó esa expresión y la convirtió en Ni una menos.

En Argentina existe la Ley de Protección Integral a las Mujeres (Ley 26.485), la misma fue sancionada en marzo de 2009, está reglamentada pero no se aplica. Desde esa fecha hasta a hoy fueron asesinadas cerca de  1.800 mujeres.Ada Rico, directora del informe de Femicidios de la Casa del Encuentro (asociación civil que tiene las únicas estadísticas que hay en el país)afirma que cada 30 horas una mujer es asesinada en nuestro país y que sólo en 2014, hubo un total de 77 muertes. Estas cifras muestran un notorio y preocupante aumento, ya que en 2008, era una cada 40 horas. Esas estadísticas se hacen en base a publicaciones de los medios de comunicación, que a diario informan sobre estos casos.

El caso Chiara Páez que  tenía 14 años y cursaba “un embarazo reciente”,  sumado a varios otros de mucha repercusión en los primeros meses del año 2015, desataron mucha indignación en la sociedad Argentina y llevaron casi de inmediato a un grupo de periodistas y activistas a convocar a una marcha para tratar de concientizar sobre la magnitud de estos hechos de violencia de género.Así surgió, “Ni Una Menos”pero creció cuando la sociedad hizo suya la convocatoria y la convirtió en una campaña colectiva. Luego se sumaron a miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, militantes de todos los partidos políticos. Esta agrupación afirma “No queremos más mujeres muertas por femicidio. Nos queremos vivas. A todas. NiUnaMenos”.

No existe en la Argentina un registro oficial de femicidios. Los datos que se pueden obtener son de la Organización No Gubernamental Casa del encuentro.Según las estadísticas que ellos llevan, obtenidas de los diferentes medios de comunicación han establecido un notable aumento de casos de violencia de género (asesinatos, golpes, violaciones, etc.). Este aumento y la notable falta de respuesta de parte del Estado fue lo que provocó una respuesta masiva de parte de la Sociedad, pidiendo a través de marchas y reclamos de diversos tipos una pronta solución a las víctimas. Para ello es fundamental contar con datos oficiales y que se cumpla la ley sancionada en 2009, a las víctimas. Como opinión personal queremos decir que nadie tiene derecho a golpear a las mujeres, se las debe respetar, ya que ningún ser humano merece ser maltratado.

BIBLIOGRAFÍA:
http://niunamenos.com.ar/?page_id=6
https://es.wikipedia.org/wiki/Ni_una_menos
http://www.clarin.com/sociedad/ni-una-menos-violencia-genero_0_1369063114.html
http://www.cronista.com/economiapolitica/Ni-Una-Menos-la-consigna-contra-el-femicidio-tras-el-asesinato-de-una-adolescente-embarazada-20150511-0102.html


Autores:Fabio A.- Nicolás C. - Agustín C. - 6to 1ra