La legalización de la marihuana

 Se  conoce como Marihuana a las hojas secas de una planta, la Cannabis Sativa, la principal sustancia activa de esta planta es el THC (Tetrahidrocannabinol), que es el causante de la mayoría de los efectos de esta droga. Cuando se fuma, sus efectos comienzan casi de inmediato, el THC pasa rápidamente desde los pulmones al torrente sanguíneo, donde es distribuido al resto del cuerpo, incluido el cerebro; los efectos persisten de una a tres horas.

La legalización de esta droga es un tema que preocupa a la sociedad, se trata de una droga que
además de ser adictiva posee propiedades medicinales para muchas enfermedades que padece el ser humano. Muchas personas consumen cannabis para aliviar sus dolencias físicas. Es sabido que algunos pueblos precolombinos de América la utilizaban como analgésico. Concretamente se utiliza para aliviar el sufrimiento de enfermedades como la esclerosis, artritis, reumatismo, sida, distintos tipos de cáncer, etc. En los últimos años, algunos países han comenzado a legalizar el consumo de cannabis y otros comienzan a vislumbrar la posibilidad de hacerlo; estas decisiones han hecho surgir voces en contra y otras a favor, éstas últimas, al menos a favor con respecto a otras drogas. A continuación veremos las ventajas y desventajas, pros y contras, opiniones, las aplicaciones medicas que posee la marihuana, etc.

Los pros de la marihuana:
No crea adicción o dependencia: Según algunos consumidores si una persona quiere dejar de consumirla, no le cuesta prácticamente nada porque no es una droga adictiva, aunque como todo lo que da una sensación de placer, produce cierta habituación.
No pone violenta a la persona: La marihuana no suele ser un detonante de conductas violentas. Es poco probable que alguien después de fumarse un porro incurra en actividades delictivas como sí lo pueden hacer el alcohol u otras drogas como la cocaína, el crack, anfetaminas, etc.
Menos dañina para los pulmones que el tabaco: Según un estudio realizado en la Universidad de California (USA) los fumadores de cannabis tienen los pulmones y funciones respiratorias mucho menos dañadas que los fumadores de tabaco.
Fomenta la creatividad: Numerosos artistas de distintas disciplinas han reconocido que consumen habitualmente marihuana y que muchas de sus mejores obras las han creado inmediatamente después de consumirla.
Para personas con problemas mentales: Investigadores de la Universidad de Maryland señalaron que la marihuana actúa como apaciguador o relajante en algunos trastornos mentales.
Desinhibe a personas solitarias: Un estudio de la Universidad de Michigan concluyó que personas solitarias que fueron tratadas con cannabis se volvieron más sociables y desinhibidas.
Imposible morir por sobredosis: A diferencia de otras drogas, una dosis tóxica de THC es imposible de lograr fumando, habría que consumir cantidades insólitas de marihuana para lograr esto.

Las contras de la marihuana:
Efectos más inmediatos: Al fumar marihuana los efectos que más rápidamente se pueden producir son desorientación, taquicardia, descoordinación física. Hay quienes también sufren ataques de ansiedad o pánico.
Enfermedades respiratorias: En consumidores de marihuana de larga data es muy común el padecimiento de bronquitis o inflamaciones en el tracto respiratorio.
A nivel cerebral: Incrementa los trastornos de atención, modifica las funciones de la memoria, puede provocar alteraciones psicomotoras, además favorece el avance de desórdenes psicóticos y depresión. 
En la boca: Produce variaciones en el esmalte dental y encías, lo que favorece que se produzcan lesiones dentales y mucosas, estas últimas pueden transformarse en lesiones tumorales.
Cuando se interrumpe el consumo: en algunos casos puede provocar síntomas como debilidad física, excesivo sueño a cualquier hora del día, lentitud en los movimientos, falta de reflejos, ansiedad o estados depresivos.
Prohibida para estudiantes: Ya que puede provocar bajos niveles de concentración y disminución de la memoria, por tanto poca capacidad de aprendizaje.
Capacidad sexual y reproductiva en hombres: Consumidores habituales pueden experimentar una disminución de niveles de testosterona y libido. Además el cannabis cambia la estructura de las células de los espermatozoides, lo que puede provocar esterilidad permanente o parcial.
Mujeres embarazadas: Consumidoras de marihuana pueden dar a luz en forma prematura un bebé con menos peso de lo normal. Numerosos estudios también indican que el consumo de cannabis durante el embarazo puede ocasionar en el niño defectos de nacimiento, un cierto riesgo de leucemia durante la infancia y alteraciones psicológicas a partir de la adolescencia.  
Aplicaciones medicas de la marihuana:
• La droga con usos terapéuticos conocidos más segura. No hay constancia de ninguna muerte causada por el uso de marihuana.
• Una de las medicinas más antiguas de la humanidad, con un expediente notable en cuanto a seguridad y eficacia.
• El mejor expectorante natural para aliviar los pulmones.
• Usada para el tratamiento de más de 100 enfermedades.
• Una de las drogas terapéuticas más estudiadas. Utilizada desde el año 2737 AC, no como los 10 o 50 años de pruebas de las drogas de hoy en día.
• El mejor agente para el control de las náuseas producidas por la quimioterapia en enfermos de cáncer.
• El mejor y más eficaz dilatador bronquial conocido. -Y se usa para: - • Remitir los dolores de cabeza de la migraña.
• Detener el avance del glaucoma.
• Controlar la espasticidad de la esclerosis múltiple (MS) y la parálisis.
• Aliviar las náuseas y el dolor asociados con tratamientos de la quimioterapia del cáncer. También ayuda en otros casos de náusea severa.
• Ataques epilépticos.
• Ayuda a los pacientes con enfisema a respirar mejor, aumentando su transferencia de oxígeno.
• Ayuda en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el humo.
• Contra el dolor de artritis y reumatismo, y ayuda a otras enfermedades crónicas del dolor.
• Ayuda contra la anorexia nerviosa y otras enfermedades relacionadas con la pérdida del apetito.
• Para los espasmos: la marihuana es el mejor relajante.
• Contra los ataques de asma, mejora la respiración.
• Personas con SIDA: disminuye la tensión y la depresión, reduce el dolor, elimina las náuseas, y estimula el apetito.
• Para las enfermedades de la piel, como la pruritis.
• Contra la depresión y otros desórdenes del humor, combinado con la psicoterapia.
• Ayuda a superar el insomnio, durmiendo más profundamente.
• Parapléjicos y tetrapléjicos.
• Ayuda a aliviar los síntomas del síndrome de abstinencia del alcohol y narcóticos.
• Tiene efectos antimicrobiales y antibacterianos.
• Cura fístulas, granos y fibrosis, utilizada como pomada.
Opiniones:
Creo que es un tema muy complicado, que tiene aspectos positivos y negativos. Al legalizar la marihuana se acabaría con los problemas de narcotráfico, pero por otro lado se caería en el riesgo de masificar su consumo. 
Creo que es una ardua tarea para gente involucrada en el tema (sociólogos, políticos, médicos, comerciantes, abogados, etc) evaluar los pros y contras de esa medida, los impactos sociales que podría causar, y finalmente poner los resultados en la balanza y decidir que sería lo más conveniente. 
Es importante notar que algunos países de Europa han despenalizado el consumo y han obtenido resultados positivos. Aunque nuestras sociedades latinoamericanas no son iguales a las europeas, y por lo tanto el resultado podría ser diferente...
·         Estoy en contra de todas las drogas (legales e ilegales).

El argumento de que se acabaría con el narcotráfico no me convence pues siempre ha existido el crimen organizado, al acabar con el negocio de las drogas ilegales los narcotraficantes migrarán a la industria del secuestro o al tráfico de personas que a mi juicio es mucho peor.
Una cosa es encontrar a una persona tomada o a un fumador en la calle y otra muy distinta es encontrarse a un drogadicto con síndrome de abstinencia dispuesto a todo para conseguir una dosis.
Creo en la prevención en forma de educación y no en la legalización.
·         Todo lo prohibido atrae a la mayoría de los seres humanos. Legalizada o no se consume por igual. Todos tenemos acceso a ello de la misma manera y ya no importa la clase social a la que pertenezcas como era hace 15 años atrás.
Por ende legalizarla significaría a mi entender, un peco menos de corrupción y narco...
Mucha gente que la consume ya optó por tener planta en su casa, ésto hace que sea más pura sin tanta porquería que le meten los que la fabrican en grandes cantidades.


Tras haber desarrollado los temas planteados en la introducción, podemos llegar a la conclusión de que legalizar el cannabis es algo que aún no se puede considerar como bueno o malo para la sociedad, por lo que la decisión queda en manos de cada uno, ya que hay suficientes ventajas e inconvenientes como para estar a favor o en contra de esta medida, creo que debería legalizarse en el ámbito medicinal, como vimos anteriormente tiene muchas aplicaciones médicas para tratar diversas enfermedades y dolencias, también creo que debería tomarse en cuenta la opinión de mucha gente, hay gente que está a favor, otras en contra y otras que solamente debería legalizarse y para usarse con fines curativos. Para finalizar con el trabajo quiero dejar a continuación una frase que me llamó mucho la atención y que me parece que es muy importante resaltar y tenerla en cuenta cuando se habla de este tema:

Creo en la prevención en forma de educación y no en la legalización”



Autor: Brisa R. 6to 3ra