¿Cuidado o sobreprotección?

Los padres sobreprotectores son muy pesados con sus hijos, generalmente con las hijas y niños. Esta mal que sea así, ya que deberíamos tomar nuestras  propias decisiones para crecer como personas. Lo consideramos una enfermedad ya que puede ser que ellos en su niñez hayan sufrido algún trauma que los lleve a ser así con sus hijos perjudicandolos de manera que no los deje actuar, pensar y expresarse por sí mismos.


No tendría que ser así porque la niñez y adolescencia es una etapa de aprendizaje, divirtiéndose con libertad, ya que cuando uno es adulto tiene que asumir otras responsabilidades.
La obsesividad de estos padres sobre sus hijos ejerce tanta presión en ellos que son más propensos a llorar fácilmente, no tener amigos, no disfrutar en compañía de alguien más que no sean sus parentales, causando por contraparte que él sea débil y sea blanco fácil de bullying, escondiéndose en un mundo de amigos virtuales.

Estos padres ocultan información por miedo a la frustración de sus hijos, no les permiten tener su “primera caída” por una percepción de daño, dan mensajes subliminales “no podes hacerlo”, “no sos capas” creyendo así protegerlos, si son tan protectores cuando ellos son niños ya de adolescente le prohibirán salir con amigos para evitar que tomen alcohol. Esto puede ser una forma más de maltrato infantil porque al niño se lo deja sin recursos psíquicos para que así afronte y enfrente la vida. Según ellos se demuestra el amor facilitando a sus hijos los deberes, evitando que se esfuercen para lograr algo que deseen, también esto ocurre cuando ellos evitan una situación desagradable o les resuelven los conflictos evitando que actúen como persona.

La carácteristicas de estos niños serían: miedo, inseguridad, los niños de su edad son más independientes que él, no les gusta esforzarse poniéndose de mal humor, pedir las cosas llorando o gritando, torpeza, no poseer iniciativa, es flojo, demandante y exigente. Por contrario sus padres interfieren si otros niños molestan a su hijo, le realiza las tareas, le dan de comer, bañan, visten y peinan, no le permiten que asistan a salidas con compañeros, revisa todo lo que hace, utiliza el miedo para protegerlo, contesta por él.

Todos los niños necesitan la protección de sus padres ante ciertos peligros pero cuando esta supuesta “protección” se convierte en una burbuja de aislamiento perjudican al niño.

Autoras: Gisel H. y Agustina C - Curso: 6to 2da



Bibliografía: