Suicidio: ¿Condena o defensa?

En este texto hablaremos sobre un tema muy delicado llamado “suicidio”.

Se dice que los que hablan de suicidio raramente lo comenten, los pacientes que lo intentan por lo general han dado alguna advertencia de antemano.


Muchos saben que el suicidio no es la solución a los problemas pero para ellos es una manera de escapar de la realidad.

El suicidio es la segunda causa de muerte traumática en Argentina, el pico más alto se da entre los 12 y 25 años y la mitad de los casos se asocian al alcoholismo.
En 2009, la tasa de suicidios fue de 15 cada mil adolescentes y de 30 cada mil mayores.
En nuestra opinión tenemos el deber de poder ayudarlos buscando una solución a sus problemas para que no cometan ese homicidio.

Quien piensa en matarse avisa. Muestra síntomas, habla, demuestra, hay que prestarles atención, atenderlos, porque  un 80% de suicidios pueden evitarse. Sentirte solo, no tener a nadie que te comprenda, autocriticarte, etc. Son formas por las que la persona piensa en suicidarse, y al no tener quien sea su sostén de fuerzas para seguir adelante.El alcoholismo aumenta en un 50%  la probabilidad suicida y el 90% de los suicidios tiene un trastorno psicopatológico de base.

La Federación Mundial para la salud mental, expuso que en la población general, se calcula que un 13% caerá en el alcoholismo en algún momento de su vida y un 6% abusará de drogas. Una persona con trastorno bipolar tiene un 46% de probabilidad de desarrollas alcoholismo y un 41% de abusar de drogas. Las personas con esquizofrenia  un 33% más de posibilidades de abusar del alcohol y alguien  con trastornos de ansiedad un 28%.En el caso de la depresión un 17% abusara del alcohol según la OMS.

En las charlas que se brindan, los que menos asisten son los “médicos”. Debería haber más profesionales de la salud capacitados para detectar estos casos y hacer prevención.
Por todo esto, tenemos que prestarle más atención a la persona que tenemos al lado porque ya podría haber  intentado un acto de suicidio.

Autores: Rocío R. y Camila S. - 6to 2da

BIBLIOGRAFIA: tiempo.infonews.com