Las mujeres son víctimas.

En el  siguiente trabajo desarrollaremos el tema de violencia de género. En nuestra opinión ningún tipo de violencia es correcto, muchas mujeres no son conscientes de que no solo las agresiones físicas son las que cuentan como violencia y permiten que sus parejas las maltraten con insultos, desprecios y agresiones de muchos tipos, ya sea en lo económico, en el arreglo personal de la mujer, en el aspecto físico o en el sometimiento doméstico.
Otro tipo de violencia son los celos enfermizos que muchas veces llevan a las mujeres a ser controladas y maltratadas.

La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico y/o psicológico.

El denominar este tipo de violencia como violencia de género indica que es un problema social y una violencia específica que reciben las mujeres por el simple hecho de ser mujeres; es decir, ser relacionada con un origen concreto que establece estas características de género diferenciadas y a las que otorga distinta importancia según una jerarquía de valores que otorga una superioridad al género masculino sobre el femenino.
Las desigualdades entre mujeres y hombres hunden sus raíces en los estereotipos de género. La igualdad es el derecho a un mismo trato y de oportunidades en el acceso, ejercicio y
Control de derechos, poder, recursos y beneficios, sean cuales sean las características individuales.

Se puede caracterizar la violencia de género en distintos tipos:

TIPOS DE VIOLENCIA
La ley Nº 26.485 conceptualiza distintos tipos de violencia categorizándolas en:

FÍSICA:
La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física.

PSICOLÓGICA:
La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento.

SEXUAL:
Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.

SIMBÓLICA:
La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

VIOLENCIA DOMÉSTICA:
Aquella ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ésta ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres. Se entiende por grupo familiar el originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos. Incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia.

FACTORES DE RIESGO:
Los factores de riesgo de violencia de pareja y violencia sexual son de carácter individual, familiar, comunitario y social. Algunos se asocian a la comisión de actos de violencia, otros a su padecimiento, y otros a ambos. Entre los factores de riesgo de ambas, violencia de pareja y violencia sexual, se encuentran los siguientes:
un bajo nivel de instrucción (autores de violencia sexual y víctimas de violencia sexual);
la exposición al maltrato infantil (autores y víctimas);
la experiencia de violencia familiar (autores y víctimas);
el trastorno de personalidad antisocial (autores);
el uso nocivo del alcohol (autores y víctimas);
el hecho de tener muchas parejas o de inspirar sospechas de infidelidad en la pareja (autores);
las actitudes de aceptación de la violencia (autores y víctimas)

CONSECUENCIAS PARA LA SALUD:
La violencia de pareja y la violencia sexual producen a las víctimas supervivientes y a sus hijos graves problemas físicos, psicológicos, sexuales y reproductivos a corto y a largo plazo, y tienen un elevado costo económico y social.
La violencia contra la mujer puede tener consecuencias mortales, como el homicidio o el suicidio.
Asimismo, puede producir lesiones, y el 42% de las mujeres víctimas de violencia de pareja refieren alguna lesión a consecuencia de dicha violencia.
La violencia de pareja y la violencia sexual pueden ocasionar embarazos no deseados, abortos provocados, problemas ginecológicos, e infecciones de transmisión sexual, entre ellas la infección por VIH. El análisis de 2013 reveló que las mujeres que han sufrido maltratos físicos o abusos sexuales tienen una probabilidad 1,5 veces mayor de padecer infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por VIH en algunas regiones, en comparación con las mujeres que no habían sufrido violencia de pareja. Por otra parte, también tienen el doble de probabilidades de sufrir abortos.
La violencia en la pareja durante el embarazo también aumenta la probabilidad de aborto involuntario, muerte fetal, parto prematuro y bebés con bajo peso al nacer.


A partir de la información vista anteriormente en el informe, llegamos a la conclusión de que la violencia de género es un tipo de violencia que sufren algunas mujeres por parte de sus parejas y que no solo implica la violencia física sino que también existen otros tipos de la misma como; violencia doméstica, física, psicológica, sexual, simbólica etc, que puede tener graves resultados para la salud y hasta la muerte si se deja prolongar el tiempo del maltrato.
Es necesario que las mujeres víctimas de estos tipos de violencia actúen en la primera ocasión, no solo dejando  a quienes fueran sus parejas, sino también denunciando en la justicia los hechos ocurridos para llegar a una solución y no dejar que se repita y las consecuencias sean más graves.


Autoras: Brenda L. y Bárbara S. - 6to 3ra

BIBLIOGRAFIA:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/
http://www.cnm.gov.ar/AreasDeIntervencion/ViolenciaDeGenero.html
http://definicion.de/violencia-de-genero/
http://www.yabastadeviolencia.com/home/violencia-contra-las-mujeres