La depresión es un trastorno del ánimo, y su síntoma habitual es la manifestación de cansancio, decaimiento, irritabilidad e infelicidad entre otros síntomas que pueden ser transitorios o permanentes.
La depresión provoca que la persona pierda interés y tenga incapacidad de disfrutar las actividades lúdicas habituales, así es como la persona tiene una vivencia poco motivadora y más lento en el trastorno del tiempo. Las personas no pueden salir por si solos de la depresión, por eso existen medicamentos, terapias psicológicas, aunque creemos que la principal ayuda tiene que venir de la casa.
Uno de cada cinco adolescentes sufren esta enfermedad y dentro de ellos la mayoría son mujeres. Un joven con depresión no solo no tiene desempeño escolar, sino que puede llegar a desencadenar otras enfermedades como la anorexia, bulimia, entre otras. También, en algunos casos, puede llegar al suicidio ya que la persona piensa que puede llegar a ser la única solución. Pero lo único que hace es trasmitir ese dolor a las personas que los rodean.
La enfermedad psiquiátrica con más riesgos de suicidio es la depresión. Los momentos de la enfermedad con más riesgos son cuando se inicia la depresión. Los síntomas más grandes relacionados con el suicidio son:
Aumento de insomnio
Aumento de abandono del cuidado personal
Aumento del deterioro cognitivo
La importancia que, en tales circunstancias, adquiere la familia como elemento de contención y ayuda, merece ser destacados. En medio de la experiencia de decaimiento, estrés y frecuentemente de importancia entre el sufrimiento en el que se delate la persona querida.
Poner a la persona en manos profesionales que intervengan terapéuticos, ya que si no, al pedir ayuda a vecinos y amigos no se podrá curar correctamente.
Ayudarle a aceptar la depresión
Estar a su lado
Respetar sus silencios
No pedir explicaciones
No presionar a la persona deprimida
Trasmitirle esperanzas
Reforzando positivamente
Creemos que si seguimos estos pasos podemos brindar mas ayuda al familiar depresivo, y hoy en día con el acceso a Internet es posible ayudar de una manera eficaz y más directa.
Autores: Sabrina M. y Gonzalo A. - 6to 1ra
Bibliografía:
http://dpresionjuvenil.blogspot.com.ar
http://m.monografias.com/trabajos10/depre
http://es.wikipedia.or/wiki/depresion
http://cuidatusdudemocional.com/2013/06/como-puede-ayudar-la-familia-a-un-depresivo.html