El consumo de drogas psicotrópicas no es malo, solo esta mal visto

El consumo de drogas psicotrópicas viene en la sociedad desde hace mucho tiempo. Hay culturas en las que consumir estas sustancias son ritos sagrados y/o religiosos.
Una sustancia psicotrópica es un agente químico que actua sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percecpión, ánimo y estado de conciencia y comportamiento.



En la actualidad, muchos psicotrópicos son usados en medicina para el tratamiento de condiciones neurológicas o psiquiátricas, al mismo tiempo que se usan estas sustancias para fines recreativos. Por ejemplo el LSD, los ensayos científicos realizados hasta el momento demuestran que no produce adicción y no es tóxico. Es conocida por sus efectos psicológicos, entre los que se incluyen alucinaciones con ojos abiertos y cerrados, sinestesia, percepción distorsionada del tiempo y disolución del ego. Los laboratorios Sandoz presentaron el LSD como una droga apta para diversos usos psiquiátricos. Muchos psiquiatras y psicoanalistas de los años 50 y 60 vieron en ella un agente terapéutico muy prometedor. Se popularizó como parte de la contracultura de los años 60, se puede usar tambien para reducir la angustia en pacientes con enfermedades incurables. El 19 de abril de 1943 el doctor Hofmann ingirió a propósito 250 µg de LSD, pues, por su experiencia con otros alcaloides ergóticos, pensó que podría ser la dosis mínima. Sin embargo, pronto descubrió que la sustancia tenía una potencia superior a la de casi cualquier otra conocida en la época, por lo que la dosis que se administró era en realidad superior a la que más tarde se aconsejó para fines terapéuticos. Tras ingerir la sustancia, Hofmann sintió que le costaba hablar de forma inteligible y pidió a su asistente de laboratorio, que estaba al tanto del experimento, que le acompañase en su viaje a casa en bicicleta, pues, por las restricciones del período de guerra, no había automóviles disponibles. Durante el viaje a casa, el estado de Hofmann se agravó, y en su diario escribió que todo lo que había en su campo de visión ondulaba, distorsionado como una imagen en un espejo cóncavo. 

Aunque avanzaba velozmente, tuvo la sensación paradójica de que permanecía inmóvil. Cuando llegó a casa, llamó a un doctor y pidió a su vecina algo de leche, creyendo que le ayudaría a recuperarse. Hofmann hace notar que a pesar de su estado delirante, fue capaz de escoger con lucidez la leche, por su calidad de antídoto no específico contra el envenenamiento.

Cuando llegó el médico, no encontró ningún síntoma físico anormal, salvo las pupilas 
extremadamente dilatadas. Tras pasar varias horas aterrorizado, convencido de que un demonio había poseído su cuerpo, de que su vecina era una bruja y de que el mobiliario de su casa le amenazaba, el doctor Hofmann pensó que había enloquecido por completo. En su diario, Hofmann indica que el doctor decidió no medicarlo y prefirió enviarlo a la cama. Una vez acostado, Hofmann sintió que el pánico comenzaba a dar paso a una sensación de buena suerte y gratitud. Los colores y juegos de formas que veía con los ojos cerrados le resultaban ahora placenteros. Se trataba de «imágenes fantásticas» que surgían ante él, alternándose unas tras otras, abriéndose y cerrándose en círculos y espirales para después explotar en fuentes de color, y comenzar de nuevo, en un flujo incesante. Durante su 'viaje', las impresiones acústicas (como el ruido de un automóvil que pasaba) se transformaban en imágenes. Finalmente, Hofmann se quedó dormido y despertó al día siguiente fresco y con la mente clara, aunque con cierto cansancio corporal. Desayunó con una sensación de bienestar y vida renovada, y encontró la comida deliciosa. Mientras caminaba por el jardín, notó que todos sus sentidos «vibraban con una sensibilidad superior, que duró durante todo el día».
Las sustancias psicotrópicas alteran el estado de conciencia, el estado de conciencia es aquel en que se encuentran activas las funciones neurocognitivas superiores. El estado de conciencia determina la percepción y el conocimiento del mundo psíquico individual y del mundo que nos rodea.

La siguiente lista se basa en la legislación actualmente vigente en U.S.A que es instrumentada por la DEA, todas las sustancias son "sustancias controladas". Las drogas de la lista I se caracterizan por no tener uso terapéutico y su gran potencial de abuso. La lista II tiene sustancias también asociadas a la dependencia, pero con indicaciones médicas legítimas, estas drogas son accesibles con documentación oficial. Las listas III y IV se caracterizan por un menor potencial de abuso y no son objeto de fiscalización, ademas que son accesibles con recetas médicas comunes.


Autor: Franco O. - 6to 1ra

Anexos:

LISTA I :
Aminocetonas:
- Catinona
- Metcatinona
Fenetilaminas:
- 2-CB
- MDMA
- Mescalina
Disociativos:
- PCP
- Estimulantes eléctricos
- Fenetilina
Psiquedélicos:
- Ibogaína
- LSD
- Psilocibina
- DMT

LISTA II :
Anfetaminas:
- Dexanfetamina
- Dexmetilfenidato
- Fenmentrazina
- Metanfetamina
- Metilferidato
- Cocaína

LISTA III :
Anfetaminas
- Benzfetamina
- Clorfentermina
- Fendimetrazina

LISTA IV :
Amicetonas :
- Catina
- Dietilpropión
Anfetaminas:
- Fenproporex
- Fentermina
- Meferorex
Estimulantes:
- Fencamfamiras
- Mazindol
- Modafinilo
- Pemolina
- Pipradol
Antidepresivos:

- Sibutramina